RECETAS

TRIGO BURGOL, CANDEAL Y OTROS CEREALES INTEGRALES, FORMAS DE PREPARACIÓN Y RECOMENDACIONES

En términos generales no se los debe lavar ni remojar prolongadamente, pues pierden las cutículas de cubierta que son justamente las que le confieren propiedades especiales, pues contienen las vitaminas y las enzimas. Se deben cocinar en agua en proporción de dos y medio a tres partes de agua por una de cereal (una taza de cereal dos y medio tazas de agua según lo requiera en la cocción). Se ponen con fuego vivo hasta que el agua comienza a hervir, luego se reduce la llama al mínimo y se deja hasta que aquella se evapore por completo. En este momento el cereal está a punto para su ingestión, ya sea en forma natural o condimentado, o con alguna salsa, o en caldo, o en diferentes preparaciones culinarias. Más adelante daremos algunos ejemplos (para mayores variaciones existen numerosos libros de cocina especializada).

Para ahorrar el tiempo de cocción y lograr un preparado de mejor sabor, es aconsejable utilizar los cereales ya TOSTADOS. En este caso la proporción de agua es de dos y medio a uno (2 1/2 taza de agua por 1 de cereal).

Los alimentos integrales poseen un sabor especial agradable, pero tienen que ser adaptados por el AMA DE CASA a su forma de cocinar. RECORDAR QUE ES UNA NUEVA FORMA DE COCINAR. Pueden agregarse salsas, condimentos y otros elementos naturales para realzar el gusto de la alimentación integral.
(volver al recetario)

GUARNICIÓN DE TRIGO “ARARAT”
Ideal para acompañar Carnes Verduras o Pescados

(Rinde 4 a 6 porciones)
Ingredientes

2 tazas de Trigo Burgol Grueso ARARAT
1 cebolla grande picada
4 tazas de agua
50 gr. de manteca
sal, pimienta a gusto

Preparación

Lavar el trigo con agua y escurrir.

Derretir la manteca en una olla y agregar la cebolla verter el trigo y freír durante un minuto. Agregar las cuatro tazas de agua y tapar hasta que rompa el hervor. Condimentar. Destapar la olla y cocinar a fuego lento hasta que se evapore el agua y el trigo esté tierno. Servir.

Variantes: Una vez cocido el trigo de esta manera puede mezclarse con otras legumbres previamente cocidas como lentejas, arvejas, etc.
(volver al recetario)

GUISO “ARARAT”
(4 a 6 porciones)

Ingredientes

2 tazas de Trigo Entero ARARAT
¾ Kg. De carne cortada en cubitos pequeños
1 ají morrón picado
1 cebolla (puede agregarse también una cebolla de verdeo)
50 gr. de manteca o un poquito de aceite
200 gr. de garbanzos o porotos previamente cocidos.

Preparación

Remojar durante 4 horas los garbanzos o los porotos.

Lavar y escurrir previamente el trigo. Cocinar el trigo y las legumbres con agua hasta que se tiernicen. Aparte rehogar con la manteca o aceite la cebolla y el ají. Por último agregar la carne, cocinar hasta que esté dorada. Una vez que las legumbres estén cocidas, escurrir y agregar a la preparación anterior. Servir caliente.

Nota para agregar más porciones se puede utilizar los garbanzos y los porotos o bien otras legumbres de su agrados previamente cocidas.
(volver al recetario)

TRIGO CON POLLO A LA CACEROLA
(4 a 6 porciones)

Ingredientes

2 tazas de Trigo Burgol Grueso ARARAT
1 pollo sin piel desgrasado
2 cebollas medianas cortadas
200 gr. de tomate o puré de tomate
1 taza de garbanzos previamente cocidos
1 caldo de gallina o condimentos a gusto
Aceite o manteca

Preparación

Lavar las semillas de trigo y dejarlas en remojo 60 minutos.

Rehogar las cebollas en aceite o manteca. Agregar el tomate y condimentar. Añadir el trigo y el pollo, cubrir con agua la preparación, tapar y cocinar muy lentamente hasta que el pollo se tiernice y se desprenda del hueso. Retirar el pollo del recipiente y deshuesarlo, cortarlo en trozos y volverlo a la preparación. Cuando el trigo esté tierno y bien inflado, retirar del fuego y servir.
(volver al recetario)

BERENJENAS “ARARAT”
(4 a 6 porciones)

Ingredientes

2 tazas de Trigo Burgol Fino ARARAT
½ Kg. Carne cortada en cubitos
1 cebolla picada
6 berenjenas
1 taza de salsa de tomate
Aceite en cantidad necesaria
1 ½ taza de agua hirviendo
Condimento a gusto

Preparación

Freír separadamente la carne y las berenjenas cortadas en cubitos hasta que estén bien doradas. Unir ambas preparaciones y añadirle el tomate, cocinar suavemente hasta tiernizar la carne, se irá formando como una especie de salsa.
En otra olla rehogar con manteca la cebolla, luego verter el trigo y añadirle el agua. Incorporar al trigo la preparación anterior y servir.
(volver al recetario)

KEPPE “ARARAT”
(4 porciones)

Ingredientes

2 Tazas de Trigo Burgol Extra Fino ARARAT
250 grs. de arvejas partidas
1 taza de perejil picado
1 morrón rojo
2 cebollas picadas
1 taza de aceite
Sal y ají molido

Preparación

Lavar y escurrir previamente el trigo

Hervir las arvejas y escurrirlas, añadirles las cebollas y el trigo condimentar con la sal y el ají. Luego agregando el aceite amasar hasta lograr una pasta uniforme y consistente. Servir en frío y en forma de pequeños bollos decorándolos con el ají picado y el perejil.
(volver al recetario)

 

ENSALADA DE COUS COUS "ARARAT"

Ingredientes:

1 ½ taza de Cous Cous “Ararat”
Semillas de girasol tostadas
2 zanahorias ralladas
2 tomates cortados en trocitos
1 taza de aceitunas verdes y negras
1 lechuga cortada fina
Sal, Aceite etc.

Preparación:

Remojar e hidratar el Cous Cous “Ararat”
con agua tibia durante 15 minutos, luego escurrirlo y mezclarlo con el resto de los ingredientes. Condimentar a gusto.

(volver al recetario)

 

COUS COUS "ARARAT" CON VERDURAS Y PIÑONES

Ingredientes:

2 tazas de Cous Cous “Ararat”
1 Cebolla
2 Zanahoria
1/2 Kg. Champiñones
1 Coliflor
1 taza de agua
Piñones
Sal y aceite

Preparación:

Corte las verduras bien pequeñas y fríalas en una olla con un poco de aceite, poniendo primero las que tardan más en cocinarse. Añada sal. Aparte hidrate con una taza de agua o caldo el Cous Cous “Ararat”, durante 15 minutos. Cuando estén listas las verduras, agregue los piñones y el Cous Cous. Deje reposar por cinco minutos.
(volver al recetario)

 

COUS COUS "ARARAT" CON SALMÓN Y ESPECIAS

4 filetes de salmón
2 tazas de Cous Cous “Ararat”
1 zanahoria
1 zapallo italiano
1 rama de apio
12 aceitunas negras
Aceite de oliva
3 cucharadas de miel
1 cucharada de comino en granos
1/2 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
1/2 cucharadita de curry
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de páprika
1 cucharadita de vinagre

Preparación:

Caliente las especias en una cacerola chica, agregue la miel y el vinagre y cocine durante 30 minutos hasta que la salsa tome un color dorado. Deje reposar durante una hora.
Cocine los filetes de salmón en una sartén con teflón con un poco de aceite, en fuego alto por dos minutos. Saque del fuego. Con un pincel pinte la superficie del pescado con la salsa de especias.Termine de cocinar por tres minutos a fuego alto. Prepare el Cous Cous: Hidratelo con una taza de agua ó caldo tibio durante 15 minutos. Luego mójelo inmediatamente con un poco de aceite de oliva. Pique la zanahoria, el zapallo italiano, apio y nabo, y cocínelos un minuto en agua hirviendo salada. Cuele. Pique las aceitunas. Mezcle el Cous Cous “Ararat”, las legumbres y aceitunas. Servir junto al salmón caliente.

(volver al recteario)

 

GOFIO "ARARAT" CON MIEL Y AZUCAR

Ingredientes:

- 1kg. de Gofio Ararat
- Agua cantidad necesaria
- 500 gr. de miel
- 15 gr. de almendras molidas
- Ralladuras de 3 limones
- 250 gr. de manteca.
- Vino o Licor

Preparación:

- La preparación de esta variedad es muy sencilla. Se tuestan las almendras molidas junto con las raspaduras de limón, si bien no se debe dejar mucho tiempo al fuego, para evitar que el limón deje sabor amargo. A esta pasta se le añade agua y se la puede perfumar con vino o licor en la misma proporción que el agua. Se pone al fuego, removiendo constantemente, y añadiendo el Gofio Ararat y el resto de los ingredientes. Se aparta, y una vez frío, se forman las pelotas. En esta receta se contrapone el sabor dulce de la miel, con el sabor amargo o salado de las almendras.
(volver al recetario)


TORTILLA DE PAPAS Y GOFIO

Ingredientes:

- Gofio Ararat
- Papas
- Huevos
- Aceite
- Azúcar Impalpable

Preparación:

- Primero se deben hervir las papas . Una vez cocidas, se pisan hasta formar una papilla. Luego se le añade el Gofio Ararat
y los huevos que previamente han de ser batidos. Ya luego, se fríe la mezcla en aceite caliente, y en forma de tortillas pequeñas, Al final, se espolvorea el producto resultante con azúcar refinado, aunque también se le puede añadir azúcar a la mezcla inicial.
(volver al recetario)


GOFIO Y LECHE

Ingredientes:

- Gofio Ararat
- Leche
- Agua

Preparación:

Se vierte poco a poco la leche en un montoncito de gofio, y se va amasando a medida que se echa el líquido, la leche y el agua. En cuanto a las cantidades dependen del gusto que cada uno quiera lograr. Normalmente no se echa mucha leche, lo justo para darle sabor.
(volver al recetario)


SOPA DE GOFIO

Ingredientes:

- Gofio Ararat
- Una cebolla picada
- Aceite
- Agua y sal.

Preparación:

- En muy poquito aceite freír media cebolla picadita y cuando dore añadir cuatro cucharadas de Gofio Ararat, remover hasta lograr una mezcla tostada. Añadir agua tibia, poco a poco para ir disolviendo la mezcla, quedará un caldo que luego se dejará hervir, añadir sal y remover hasta que espese.
(volver al recetario)